Comprar una vivienda en Madrid centro puede llegar a ser una operación compleja. Según los últimos datos aportados, el precio medio del metro cuadrado en Madrid centro en enero de este año es de 5246 €, lo que supone un incremento del 7,1 % con respecto al mes de enero de 2022. Efectivamente, en el centro de Madrid hay oferta suficiente de viviendas, pero para poder adquirir una hay que tener en cuenta diferentes cuestiones. Te invitamos a conocer todo lo que debe saber antes de comprar una vivienda en Madrid centro.
Comprar una vivienda en Madrid centro
El centro de Madrid nunca ha dejado, por una razón u otra, de estar de moda. Los diferentes distritos que lo componen ofrecen una diversidad de viviendas abrumadora. Por ejemplo, hemos estado viendo el resurgir e interés de varios clásicos como Lavapiés o Chueca, que ahora se han convertido en centros lugares muy apetecibles en los que vivir. Otros, como el de El Retiro, nunca han dejado de perder interés, y es una de las zonas para vivir en Madrid centro que más interés despierta.
Independientemente de que andes buscando un piso o una vivienda de otras características, a la hora de apostar por Madrid centro para vivir debes valorar los siguientes aspectos.
Nuestro modelo de familia
No es lo mismo buscar un piso en el centro de Madrid para una familia con varios hijos que para una persona sola. En este último caso, podemos buscar en barrios pequeños que ofrecen viviendas con características adaptadas para este tipo de personas. Malasaña o Chueca están en pleno auge, y es posible encontrar pisos pequeños.
Ten lo en cuenta si tu interés es el de no aumentar la familia en un futuro. Por el contrario, si ya tenemos hijos o deseamos formar una familia, encontrar un piso más grande, no debería suponer un inconveniente en lugares como Recoletos o Argüelles.
Servicios a nuestro alrededor en Madrid centro
Nadie mejor que nosotros conoce nuestro estilo de vida y todo lo que necesitamos. Antes de lanzarse a la búsqueda de una vivienda en el centro de Madrid, hay que valorar cuáles son los servicios de nuestro interés que la zona ofrece. Por ejemplo, la existencia de colegios cercanos, si tenemos hijos en edad escolar.
También cuáles son las opciones de transporte público, posibilidad de aparcamiento si usamos el coche particular, zonas de esparcimiento o para realizar actividades al aire libre.
Mirar al futuro
La compra de una vivienda, independientemente de que se trate del centro de Madrid o cualquier lugar, es una operación que se realiza con vistas a largo plazo. Por tanto, debemos tener en cuenta si pasados unos años nos veremos en ese barrio en concreto. Lo que ahora puede parecer una idea fantástica para comenzar una aventura, puede que dentro de un par de décadas no lo sea. En consecuencia, pon en una balanza el esfuerzo que vas a realizar por adquirir una vivienda en ese lugar en concreto y si te va a merecer la pena. El centro de Madrid ofrece todo tipo de servicios y posibilidades, pero puede que pasados unos años se haya convertido en algo estresante.
Una recomendación básica
Buscar piso es un trabajo en sí. La tarea de la búsqueda de viviendas en el centro de Madrid puede terminar con nuestra paciencia o provocar que nos deje agotados. Por esa razón, si tenemos ese proyecto en mente y queremos darle forma, hay que tomarlo con seriedad desde el primer momento.
En primer lugar, la inversión económica va a ser muy elevada, por lo que deberemos tener la solvencia precisa y disponer de los ahorros pertinentes para ir saliendo adelante. En la actualidad, no se financian el 100 % de las hipotecas, y el porcentaje que la entidad bancaria no cubra debe salir de nuestro bolsillo. También hay que abordar otro tipo de gastos, como el de la notaría, la reforma si esta fuera necesaria o la mudanza.
Pero buscar piso en el centro de Madrid es algo que debes comenzar a hacer en serio, y una vez que comiences, no dejarlo. La inversión de esfuerzo y tiempo que dedicamos a concertar citas con las inmobiliarias, buscar información, realizar mediciones, hablar con el banco… Se trata de tareas agotadoras para la mente, por lo que antes que empezar a buscar a lo loco debemos acotar las zonas de nuestro interés.
El centro de Madrid abarca muchos barrios diferentes, y es interesante, de manera previa, hacer visitas y patear las calles viendo el ambiente que se respira. Así podemos observar de primera mano, cuáles son los servicios que tenemos a nuestra disposición, si realmente nos vemos en ese barrio o se trata simplemente de un flechazo a primera vista que luego se va a disipar.
Sabemos que es complicado, pero trata de viajar en el tiempo y visualizarte en ese barrio dentro de 20 años. Si así es, no lo dudes, ya tienes un lugar en el que comenzar a buscar y ponerte en marcha en el proceso de adquirir una vivienda en el centro de Madrid.
Por otro lado, la principal ventaja de vivir en el centro de la capital es que las viviendas es muy complicado que vayan a perder valor en el futuro. Si más adelante decides trasladar tu residencia a otro lugar, no debería ser demasiado complejo vender la vivienda o ponerla en alquiler. El centro de Madrid siempre va a tener un público que me manda vivir en esa zona.
Así que, todos estos consejos pueden serte de mucha utilidad antes de empezar la búsqueda de una vivienda en el centro de Madrid. La intensa vida que ofrecen sus calles, con la idiosincrasia propia de cada barrio, hace que el centro de la capital madrileña despierte siempre un inusitado interés a la hora de adquirir un inmueble.